jueves, 2 de junio de 2011

Escuela Experimental LOS CAUQUENES de río grande

 EDITORIAL “Roberto Themis Speroni” y su propia
Dorothy Ling
es la única que vive aún– pensaron que todo lo que estaban
viviendo en esos encuentros, se podría llevar a
cabo como experiencia educativa. No como una escuela
de arte, sino como una escuela común, pero con el
“gesto” que ellos tenían, con la impronta artística en la
matemática, la ciencia, la plástica, etc.
El futuro instituto empezó a funcionar
en el garage de una casa, con muy
poquitos chicos, en realidad con gente
que las conocía a las tres docentes… Así se inició todo.
A partir del trabajo que se venía desarrollando en el
Centro Pedagógico en el ámbito privado, en 1984, el Ministerio
de Educación de la Nación les solicitó a las profesoras
Ling, Bournichon y Pearson, que iniciaran una
experiencia similar en el ámbito público extendiéndola
al nivel secundario –con un Bachillerato y terciario– por
medio de la creación de un Instituto de Magisterio.
Ante la insuficiencia de personal para sostener estas
dos experiencias en paralelo se tomó la decisión de
pasar al ámbito público, con la condición de que les
dejaran plena libertad. Una puesta a prueba de este
margen se dio cuando el Ministerio pidió la apertura de
vacantes para más cantidad de alumnos y el Instituto
, Marta Bournichon y Nelly Pearson –que
“Themis Speroni”
esencia misma de la propuesta educativa: “
no funciona con grupo grandes”
A partir de este pasaje, de la órbita privada a la pública,
la educación comenzó a ser gratuita y el gobierno
nacional radical les aportó los fondos para la construcción
de un nuevo edificio.
Hoy en el país hay 23 escuelas, que educan con el
método o sistema inspirado en el Instituto
Themis Speroni”
En Tierra del Fuego, funcionan las escuelas “Las Lengas”
(1993), “La Bahia” (1993), “Taller Especial” (1994),
“Los Alakalufes” (1996), “Los Cohiues” (2000), “Los Calafates”
(2001), “Las Gaviotas (2003), en Ushuaia… Y
en Río Grande, la escuela “Los Cauquenes” (2005), tema
central de este informe.
se resistió, aduciendo como razón laesta modalidad.“Roberto.
PRIMERAS
LETRAS
LA NUEVA
ESCUELA
El Instituto
“Roberto Themis
Speroni”: de un garage
a una escuela.
Un experimento
educativo inédito en
el mundo, con más
de medio siglo de
prácticas en el país.
Los establecimientos
en Tierra del
Fuego: Ushuaia y
Río Grande.
Escuela Experimenta l
“LOS CA UQUENES”
de Río Grande
APRENDER… HACIENDO
UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA EN TIERRA DEL FUEGO
«Mantener viva y prolongar
hasta la adolescencia
la capacidad
del niño para el
juego imaginativo, la
creación y recepción
de imágenes artísticas,
su visión cósmica
de la totalidad y el
paisaje mítico de su
existencia»
(Dorothy Ling, 1990)
Acercate a nuestros
clubes de
emprendedores.
Si estás en los dos últimos
años de la secundaria y te
interesa entrenarte como
emprendedor llamanos hoy
mismo:
Para que tus proyectos
se hagan realidad…
capacitate para
hacerlos.
DICHO&HECHO:
una de las sorpresas al entrar a la escuela, es
que todos los chicos desarrollen las clases, recostados
o sentados en el piso?
* EL ESTAR *Para un observador inadvertido –o invisible–
Cecilia Rodriguez:
que ver también con una disposición que tiene que
ver con un manejo del espacio, que es mucho más accesible
al modo que tienen los chicos de ver el mundo.
Nosotros nos sentamos en rueda, el maestro está en la
misma rueda: no hay una distinción, digamos, como un
maestro en un escritorio y los chicos del otro lado.
Nos estamos viendo la cara todos y en este lugar… en
esa rueda, se forma el mundo de trabajo de ese grupo.
Y ahí adentro es donde suceden las cosas. Entonces,
depende de la actividad que estén haciendo… Ellos están
sentados escuchando al maestro, o panza abajo escuchando
un cuento o sentados…
Y a veces afuera… por ahí pasan otras cosas… pero a los
chicos eso no los distrae porque todo está concentrado
en ese lugar.
Claro, no tenemos bancos… Eso tiene
* EL DAR Y RECIBIR *
D&H:
“sistema” –si me permite el término– transfiere los
contenidos de la enseñanza?
Cómo sería la modalidad o dinámica con que este
C.R:
música
Y la idea es que un chico creativo, digamos, no solamente
pueda pintar “lindo”, digamos, que es un juicio
de valor (que nosotros jamás hacemos)… O pueda cantar
bien, que también es un juicio de valor. Sino que una
persona creativa pueda, no sé. Desarmar una cerradura.
Resolver un problema de matemáticas. Llegar a la
misma conclusión que haciendo la regla de 3 por otro
camino. Esa es la actitud que uno tiene hacia esas cosas…
Es como el “no prejuicio”.
La técnica es una herramienta más. Lo importante es
“poner las manos en la masa”, digamos.
La escuela tiene tres pilares que son: la pintura, lay la poesía.
* LOS MEDIOS Y LOS FINES *
D&H:
la pintura, la música, la poesía, para que los chicos
construyan su aproximación, su percepción de los contenidos
de las diferentes materias?
Para decirlo de alguna manera, Ustedes utilizan
C.R:
materias.
O sea, un chico hace unas cuentas de matemáticas y el
trabajo está terminado cuando está pintado.
Por ejemplo, mañana vamos a festejar el 25 y, obviamente,
cada fiesta o cada fecha importante hay un
maestro que da una clase especial, donde les cuenta a
los chicos, de qué se trata la fecha, etc.
Después con los chicos más grandes, hablamos en forma
más particular, digamos, y por ahí con otros detalles
o… con otra profundidad. Y después se pinta, se escribe,
se canta…
Pero ese día, lo que hacemos es dar una clase y contarles,
no tanto el discurso tradicional de la escuela tradicional,
sino más que nada, ver la cosa de qué pasaba
en ese lugar… lo que la gente hacía, cómo
vivía, porqué se llegaron a esas situaciones…
Digamos, por ejemplo, la pintura está en todas las
D&H:
actual, cotidiano?
Ponen la historia más en un contexto
C.R:
nuestra… Así es como contamos la historia,
toda la historia. A los chicos, por ejemplo, desde
los 3 años tienen historia. ¡Bueno, hay que
ver! Les contamos cómo vivían los Egipcios, cómo
vivían los Romanos…
Sí, más como si habláramos de la vida
D&H:
Y para enseñar geografía?
C.R:
Una vez que el maestro da la clase especial de geografía,
cada ocasión hacemos una cosa distinta. Por ejemplo,
mañana tenemos programado salir de caminata
hasta la Escuelita primera que tuvimos. Vamos a festejar
saliendo de caminata y mostrarles a los chicos que
en esta escuela no estuvieron siempre, cuál era la escuela
y dónde jugábamos…
Te contesto como con el ejemplo del 25 de mayo…
* APRENDER A SER *
C.R:
a los chicos es la posibilidad, digamos, que ellos
sean personas
de las opciones que eligen
por ellas
cuando un chico se manda una macana, conscientemente
se manda una macana y sabe a qué atenerse.
Es así de sencillo y está muy bien. Lo mismo que
cuando un chico no trae la tarea, ellos saben lo que
pasa. Si ellos decidieron irse a jugar y no trajeron la
tarea, no tienen porqué quejarse cuando aparece la
consecuencia de eso…
Yo siento que la alegría con la que los chicos
vienen a la escuela, las ganas de estar, es el
resultado del trabajo en común.
Ayer nos reíamos porque con los chicos de 6 y
7 años, yo cada tanto hago una prueba para
ver, digamos, cómo las cosas andan por otros
lados… Les digo:
sentados y quietos yo no les voy a dar tarea.”
todos se sentaron bien para llevarse la tarea. Ellos
exigen llevarse una tarea todos los días y
sino te lo reclaman.
Yo creo que lo que nosotros intentamos acercarlesque puedan decidir, que sean conscientes, que sean responsables, sea cual fuere, digamos. Porque“Si ustedes no se quedan bienY
Entonces, eso es casi un regalo: que un chico te
pida eso y sienta que es divertido hacer matemáticas
y sienta que es divertido jugar con las
fracciones…
Ahora, para que esta cosa funcione, digamos, para
que esta gran libertad que los chicos tienen
para expresarse, para que ellos puedan tener
un vocabulario que les permita decir lo que
quieren decir… para esto tiene que haber reglas
claras. Un marco metodológico profundo y probado,
como el desarrollado por el
Instituto, que los
maestros y alumnos
de cada establecimiento
vivenciamos
y enriquecemos
todos los
dias.
entrevista a cecilia rodriguez
directora de “los cauquenes”
río grande
EL METODO EN VIVO
D&H/
3
desarrollo comunitario
La filosofía es una propuesta de pensamiento, pero
no solamente de pensamiento…
Es una propuesta de incentivar la pasión. Hoy por hoy,
en tiempos de crisis y de necesidad de cambios estructurales,
no es concebible el pensar como una función
solamente racional, sino que el pensar sin el sentir,
sin el actuar, sin el cambiar, no son sostenibles.
Por eso estamos hablando de un pensamiento encarnado.
Un pensamiento encarnado quiere decir un pensamiento
que motive y derive en acción…
Por eso, desde los vínculos, y ni qué decir de la relación
femenino-masculino, sería casi impensable el aburrimiento,
cuando lo más extendido es el aburrimiento…
… Los procesos de hartazgo, los procesos de saturación
tienen ciclos muy misteriosos. La soportabilidad
de algo, y la insoportabilidad de algo tiene que ver
con los crecimientos interiores, y quizá algo que uno
rutinizó y aceptó casi mecanizadamente durante diez,
veinte años, de pronto, la percepción del valor del
tiempo, el inefable momento de tener un día más, una
hora más, en un relámpago de descubrimiento, en una
pregunta que hace temblar, se cambia el mundo…
Habrá que ver entónces, qué entendemos por amar y
querer. No sea cosa que sea obvio soportarse en lugar
de entenderse. Y como uno puede soportarse uno
con otro con estilo bastante educado, y con cariño
bastante elaborado, hay modos de soportar tan agradables
que parecen amor.
Y, sin embargo, son conveniencia.
Lo que con-viene, demos vuelta el lenguaje (la construcción)
es lo que viene-con. Bueno, los cambios de
paradigma, están apuntando a rever las motivaciones
por las cuales hacemos, optamos, pensamos, nuestras
propias opciones…
Habría que decir a priori a eso, que en general, los
cambios de paradigmas nos hacen rever lo obvio…
Y bueno, hoy no es nada claro el concepto de familia.
No es obvio la familia “padre, madre, niño”. Cuando
los modelos de relación dejan de ser obvios y empiezan
a haber otras configuraciones que critican lo
estatuido o lo vivido, empiezan a aparecer nuevas formulaciones,
donde lo obvio se revisa.
TIERRA
DEL FUEGO
EN
VALORES
DESDE USHUAIA
HASTA RÍO GRANDE

El proceso de las escuelas experimentales
de Tierra del Fuego, debe ser comprendido
a la luz de su raíz más directa,
el Instituto
génesis e historia en la Argentina.
Este emprendimiento pedagógico nace hace más de
50 años en City Bell, localidad cercana a la ciudad de La
Plata, a raiz de la inquietud de un grupo de personas
que estaba haciendo un trabajo –una especie de taller–
atravezando distintas áreas como la música, la pintura,
la plástica, la poesía, la filosofía, el teatro, etc.
Y tres de los iniciadores del grupo, las profesoras

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